Actividad Bloque 2

 

Actividad Bloque 2

En esta actividad nos vamos a centrar en el bloque de lectura, es una propuesta para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a partir de un texto no literario, lo que supone un reto mayor. 

Como bien hemos podido aprender de la teoría de este bloque, la lectura es un proceso en el que intervienen muchos elementos, principalmente el lector, que es el encargado de interpretar, relacionar, analizar y en definitiva descodificar el mensaje y comprenderlo a partir de sus conocimientos previos. Con todo ello y tras analizar los procesos que intervienen en la adquisición de estas competencias, vamos a desarrollar un bloque de actividades para trabajar y sumergirnos en la competencia lectora.

Texto seleccionado y justificación


Es un texto en forma de artículo, con un lenguaje sencillo y fácil de entender y que además va acompañado de imágenes que facilitan su comprensión. Este texto relata la vida de un caballo el cual era un genio, pero que nos explicará por qué... Forma parte de la revista Muy Interesante Junior.

He escogido este texto ya que el tema me parecía que iba a despertar una gran interés dentro del aula por lo disparatado que es y por lo interesante que puede llegar a ser según lo vas leyendo. Además el tratarse de un contenido completamente real, lo hace aún más atractivo. Por todo ello creo que la edad adecuada a la que podemos dirigir este texto y el bloque de actividades es 6º de primaria (11-12 años) porque su lectura cuenta cada vez con menos fijaciones y esto implica una mayor comprensión y agilidad del texto, además de tener un vocabulario mucho más rico y variado, que hará que se entienda el texto mucho mejor. Además algo importante por lo que he elegido esta franja de edad es que tienen mayor capacidad para relacionar el contenido del texto con sus conocimientos previos, lo que hace que encuentren mayor sentido a lo que están leyendo además de comprenderlo mejor. 

Las actividades que vamos a realizar no deben ser muy exigentes ya que aunque tratemos un texto de carácter científico, no debemos olvidar que el lector es un niño, por lo que nos basaremos en el disfrute o la comprensión entre otros muchos aspectos. Doy paso así a las actividades que vamos a realizar.

Actividades

Como bien nos marca la pauta para la realización de esta actividad, estructuraremos el ejercicio en tres grandes bloques: lectura comprensiva, lectura expresiva y por último evaluación y autoevaluación de los niños.

Lectura comprensiva

En la primera actividad, leeré a los niños el título del artículo y estableceremos un pequeño coloquio sobre de qué puede tratar el texto. Es una pequeña actividad de prelectura para estimular su interés a la vez que iremos poco a poco construyendo el tema del que vamos a hablar. Tras ello, les facilitaré el texto impreso con las imágenes, que favorecen la comprensión del mismo y tendrán un tiempo de quince minutos para realizar una lectura en silencio. 

Después de la lectura del texto por parte de todos los alumnos, daremos paso a las actividades de memoria de corto plazo, en las que haremos preguntas muy cerradas que no den lugar a error con el objetivo de ver si el alumno ha comprendido lo que ha leído. Me parece buena idea hacer una actividad de tipo test en la que las preguntas se tengan que responder con "verdadero" o "falso" según lo comprendido en el texto. Doy paso así a la actividad propuesta:

 

VERDADEROFALSO

Hans era un perro alemán.

 

 

Hans era capaz de deducir las emociones humanas en base a su lenguaje corporal.

 

 

Hans sabía sumar de la misma forma que nosotros.

 

 

El dueño de Hans era entrenador de caballos y maestro de matemáticas.

 

 

Los caballos se comunican entre sí utilizando en mayor parte el lenguaje corporal.

 

 

En algún momento de la historia existió la “Comisión Hans”.

 

 

Hans sabía hablar perfectamente varios idiomas.

 

 



En cuanto a las actividades que favorezcan la atención, lo que propongo es realizar una sopa de letras que contenga palabras que aparecen en el texto con el fin de crear una actividad que relacionar el juego con el texto que han leído y que no se quede un poco "coja" como una actividad más. A continuación la sopa de letras: 
 
Para favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez, recurriremos a una actividad típica de rellenar los huecos de un texto con lo que recordemos de lo leído en el artículo anteriormente. A continuación propongo el texto con los espacios que se deben rellenar:

La verdad es que el nivel de ___________ de Hans era inferior al de un niño en segundo de _________. Lo que sí hacía mejor que cualquiera era deducir las __________ humanas con base en su _________________. ¡Para eso Hans sí era un verdadero _________!



Y por último dentro del apartado de lectura comprensiva, vamos a realizar una tarea de comprensión compuesta por datos concretos y las relaciones entre los mismos, la idea global del texto y las valoraciones y relaciones que se hagan con otros contenidos. Por todo ello he decidido plantear dos actividades. En la primera se les darán dos columnas a los alumnos, una con una palabra y otra con su definición, y lo que deberán hacer es relacionarlas. Y en la segunda actividad, lanzaremos una pregunta totalmente abierta y los alumnos deberán responderla de forma escrita con una extensión totalmente libre. Doy paso a la primera actividad:

Caballo

Acción y efecto de sumar.

Matemático

Especialista en psicología.

Expresión

Comunicación a través de los gestos.

Psicólogo

Conjunto de personas que ejercen una determinada competencia.


Comisión

Mamífero de tamaño grande y extremidades largas, que se domestica fácilmente y suele ser utilizado de animal de tiro o de montura.

Suma

Acción de expresar.

Lenguaje corporal

Capacidad mental para crear nuevas cosas admirables.

Genio

Perteneciente o relativo a las matemáticas.



La pregunta para la siguiente actividad será: ¿Crees que sería posible enseñar a algún animal a sumar de la misma forma que hemos aprendido nosotros? Justifica tu respuesta.

Lectura expresiva

La lectura expresiva es fundamental para óptima comprensión de los textos, es por ello que vamos a proponer una actividad para trabajarla y perfeccionarla. Como la fluidez me parece algo fundamental, la actividad que propongo es la siguiente: Los alumnos deberán leer el fragmento propuesto de la forma más natural posible con el fin de mejorar la entonación, anticipación y fluidez en la lectura. A continuación propongo el texto:

1.- Lo que Hans sí sabía es que 

2.- Los humanos presentes cambiaban

3.- Su lenguaje corporal cuando comenzaba a 

4.- Acercarse a la respuesta correcta:

5.- Se iban poniendo

6.- Más tensos, y cuando llegaba

7.- El número correcto, la tensión

8.- Alcanzaba el punto más

9.- Alto y la expresión

10.- De su 

11.- Rostro

12.- Cambiaba.


Evaluación y autoevaluación de los niños

En este apartado vamos a tomar completamente por separado la evaluación de la autoevaluación. En primer lugar la evaluación será oral y mucho mas general, mientras que la autoevaluación se realizará de forma escrita y será individual.

Comenzando con la evaluación, creo que lo mejor es realizar una pequeña asamblea y estableceremos un diálogo en el que cada alumno dará respuesta y argumentará las preguntas que el profesor va a lanzar. Además de dar respuesta a estas preguntas el alumno podrá decir si le han gustado las actividades, si cambiaría algo, o si tiene alguna propuesta de mejora entre otras cosas. Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Habéis entendido y comprendido el texto?
  • ¿Os han ayudado las actividades a comprender mejor el tema del texto?
  • ¿Cuál ha sido la actividad más difícil?¿Y la más fácil?
  • ¿Podéis deducir cuál es el objetivo de cada una de las actividades que hemos realizado?
Tras estas preguntas, procederemos a completar una pequeña rúbrica que hará las veces de autoevaluación. La autoevaluación solo la podrá ver el profesor y tendrá que llevar el nombre de cada alumno. Tras realizarlas y el profesor verlas, podrá hablar individualmente con cada niño, para intentar mejorar las dificultades que cada uno de los alumnos ha presentado. Esta es la rúbrica:

 

Mucho

Poco

Nada

He comprendido el texto.

 

 

 

He comprendido las actividades.

 

 

 

He prestado atención.

 

 

 

Hago las actividades en el tiempo propuesto.

 

 

 

Sé leer en silencio.

 

 

 

Disfruto lo que leo.

 

 

 

Me acuerdo de todo lo que he leído.

 

 

 



Por último inserto el organigrama de cómo vamos a estructurar las sesiones para realizar todas estas actividades.

Lectura en silencio

Actividad de memoria

Actividad de atención

Actividad de habilidad visual

Actividad de comprensión

Actividad de anticipación 

Evaluación y autoev.

Sesión1

15 min

Sesión 1

10 min

Sesión 1

10 min

Sesión 1

15 min

Sesión 2

20 min

Sesión 2

10 min

Sesión 2

30 min


Donde las casillas azules corresponden a las actividades de lectura comprensiva, la casilla naranja a las actividades de lectura expresiva, y la casilla verde a la evaluación y autoevaluación.

Reflexión

Ha sido una tarea difícil y tediosa pero que al final ha resultado ser muy gratificante. No me imagino el momento de poner en práctica todas estas propuestas dentro del aula porque todavía lo veo como algo muy lejano (cosa que verdaderamente no es).

Es importante dar a la lectura la importancia que merece, y más a todas sus facetas como la lectura comprensiva o la lectura expresiva entre otras. De este modo he podido darle la importancia que realmente merece y crecer así en mi formación como maestro. La lectura no engloba solo el área de lengua, sino todo aquello que conlleve un proceso lector, es por ello por lo que me he dado cuenta y he podido observar la gran importancia que tiene dentro de no solo el aula, sino la vida del alumno.

Bibliografía









Comentarios

  1. La actividad de habilidad visual que propones es, en realidad, de memoria. La de comprensión literal es de vocabulario y la de comprensión global sería, en todo caso, de comprensión inferencial.
    Deberías revisar el tiempo que dedicas a cada actividad (¿30 minutos de evaluación?). Todo el trabajo debería poder realizarse en una sesión de unos 50 minutos.

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