Actividad Bloque 3

 

Actividad Bloque 3

Lo primero que me gustaría comentar antes de comenzar esta actividad es la diferencia entre escritura, tomada como una competencia comunicativa, y la escritura tomada como una actividad grafomotriz. Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Por otra parte, la grafomotricidad (utilizada solo en la escritura manuscrita), es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Por ello es necesario distinguir entre estos dos conceptos de escritura, mientras que uno se basa en ser un proceso y acción comunicativa, el otro se basa en el control motor que implica la escritura manuscrita. Tenemos que recordar siempre y sobre todo para realizar esta actividad, que la caligrafía es un medio y no un fin en si mismo. 

Con todo esto en mente, damos paso a una actividad en la que diseñaremos un entrenamiento por modelado (copiado) para que niños concretamente de 2º, 4º y 6º de primaria, que cuenten con un retraso escritor, mejoren su competencia caligráfica.

2º de Primaria

Lo primero que vamos a hacer va a ser exponer la situación. Nos encontramos antes un niño con errores en los trazados y una letra menos revolucionada que la de sus compañeros. No estamos ante un trastorno sino ante un leve retraso.

Argumentación

Nos encontramos ante un niño de la primera etapa de educación primaria y que por tanto hace poco que ha estado en infantil. Quiero mencionar esto porque desde la última etapa de infantil, los niños se van preparando para trazar letras e incluso escriben intencionadamente algunas grafías, por ello llevan tiempo trabajando la grafomotricidad, pero puede haber un desorden en la conceptualización de los procesos o errores en la integración de los mismos. Por ello es completamente normal que algún alumno muestre cierto retaso frente a esta cuestión, pero estamos a tiempo de abordarla y poder mejorarla ya que los alumnos son muy "maleables" en el sentido educativo a esta edad y podemos enriquecer su habilidad mediante nuevos procesos de modelaje.

En primer lugar creo que debemos hablar en privado con el alumno y explicarle que vamos a comenzar una rutina para mejorar su caligrafía. Naturalmente no se lo diría de esta manera tan directa en la que el niño puede sentirse atacado y que puede resultar contraproducente. Por ello intentaría darle una visión cercana y asequible de su problema para que vea que es solo una dificultad y que lo vamos a mejorar. Podemos recurrir a recursos como contarles un cuento que nos inventemos en el que ejemplificaremos las consecuencias que tendría de manera cómica, divertida y en parte realista el no mejorar esta dificultad. Gracias a esto el alumno podrá reflexionar y sacar sus propias conclusiones y reaccionar positivamente a las actividades que vamos a introducir. Además realizará estas actividades con un mayor grado de motivación.

Trabajo y materiales empleados

Como estamos trabajando con un alumno de la primera etapa de educación primaria, su letra sea seguramente enlazada y esto lo tomaremos como un punto de partida para desarrollar nuestras propuestas de trabajo. Lo primero que vería es si sujeta el lápiz de manera correcta y si su postura corporal es adecuada, tras esto le propondría la actividad, que será lanzarle cada semana una tipografía distinta que deberá imitar y observar con cual de ellas se siente más cómodo y a gusto al reproducirlas. Comenzaré con tipografías que tengan las letras ligadas entre sí, y poco a poco le iré proponiendo también algunas con las letras sueltas para que pueda ir experimentando por si mismo con cual se siente mejor. Cada semana deberá escribir cuatro frases de temática libre con la tipografía propuesta, además deberá expresar de manera oral al tutor como se ha sentido realizándolas y cuales han sido sus sensaciones. A continuación pongo algunos ejemplos de las tipografías que seleccionaría:

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He escogido estas tipografías porque considero que son letras amplias y legibles que se asemejan mucho a las que los niños han aprendido en su etapa de infantil. Además contamos con una tipografía con letras desligadas que pueden resultarle más fáciles o atractivas en algún momento ya que nos permite despegar el lápiz del papel y en muchas ocasiones realizar un movimiento grafomotor más sencillo. Es conveniente decir que estas frases realizadas con las tipografías propuestas se escribirán en un cuaderno pautado que se utilizará exclusivamente para eso, con el fin de darle un carácter simbólico a nuestro cuaderno de mejora de caligrafía.

Por último, cada semana que realice bien y sus reflexiones y conclusiones sobre las tareas sean buenas, le podremos dar un refuerzo positivo en el que también siga trabajando estos aspectos. Por ejemplo podría escribir todos los viernes en la pizarra los deberes que hay que realizar en el fin de semana para que sus compañeros lo copien en la agenda o poner la fecha redactada al comienzo de cada día entre otros.

4º de Primaria

Como hicimos con el anterior curso, pasamos a exponer la situación frente a la que nos encontramos. A diferencia del alumno anterior, el nivel caligráfico de un alumno de 4º de primaria se presupone más avanzado ya que incluso comienzan a cambiar el lápiz por el bolígrafo.

Argumentación

Debemos tener en cuenta que 4º es un curso intermedio, no es tan básico como puede resultar 2º pero tampoco tan avanzado como puede resultar 6º. Por ello debemos reestructurar actividades que nos podrían servir para cursos más avanzados y hacerlas más asequibles, o cambiar actividades de cursos menos complejas y darles un mayor grado de dificultad. Además debemos valorar si la dificultad que presenta es debido a el cambio de lápiz a bolígrafo y no terminar de adaptarse a este.

Al igual que con el alumno de 2º de primaria, con este también comenzaremos hablando. Además creo que cuanto más mayor es mucho más fácil que sea comprensivo y se muestre abierto a mejorar en las dificultades que se le propongan. Creo que es importante hacerle ver que esto es un reto y que lo vamos a superar de manera conjunta entre él y nosotros (profesor) para que se sienta arropado y reforzado a la hora de encarar la dificultad.

Suponiendo que la dificultad se plantea por el cambio del lápiz al bolígrafo, las actividades que plantearemos serán en base a ello además de hacer que se acostumbre, que seguramente sea el problema, que todavía no se ha terminado de adaptar y no sabe cogerlo bien o la presión que tiene que hacer entre otros muchos aspectos.

Trabajo y materiales empleados

El trabajo que realizaremos con este alumno será similar al trabajado anteriormente con el alumno de 2º curso, con la única diferencia de que introduciremos tipografías con mayor grado de dificultad y además le daremos un tema sobre el que va a tener que escribir. El alumno escribirá con un bolígrafo borrable, el cual creo que es el paso intermedio entre el lápiz y el bolígrafo tradicional. Además ahora escribirá en folios sin pautas. Al final de todo, será el alumno el que decida con que útil de escritura se encuentra más cómodo, si el lápiz o el bolígrafo. También deberá aportar sus sensaciones y conclusiones cada semana para ver cómo se ha sentido. 

Por otra parte, le daremos el tema sobre el que tiene que escribir todas las semanas, será un único tema para toda la actividad, un tema que previamente habremos hablado con el alumno y que sabemos que le motiva. Cada semana escribirá uno o dos párrafos en función de como de motivado esté, y cada semana tendrá que enlazar el párrafo anterior con el siguiente, con el fin de crear un texto coherente al final de la actividad, aunque eso sí, cada párrafo contará con una tipografía distinta. A continuación propongo las distintas tipografías:

Fuente Simple De Línea. Alfabeto Universal Con Letras Mayúsculas Y  Minúsculas, Números Para Su Diseño, Negocios Ilustraciones Vectoriales,  Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 56694601.

Hand Drawn Vector Alphabet, Font, Isolated Lower Case Letters And Numbers  Written With Marker Or I… | Tipos de letras abecedario, Tipos de letras,  Estilos de letras


He escogido estas fuentes porque me parecen que presentan una mayor dificultad y suponen un reto mayor para el alumno. Además son tipografías que ya no se escriben ligadas y que aportan mayor madurez a la caligrafía del alumno. Con todo ello el alumno deberá escribir sobre el tema determinado lo que quiera, siempre ligando lo escrito anteriormente. Creo que puede resultar una tarea motivante y enriquecedora. Por último hablaremos cada semana con el alumno para ver sus sensaciones y si vamos viendo su progresión podremos felicitarle y darle un refuerzo positivo.

6º de Primaria

Llegamos así al alumno del curso más avanzado y el que puede presentar las mayores dificultades a la hora de trabajar ya que la búsqueda de la autonomía y de la identidad es una de las claves en estos cursos.

Argumentación

Como siempre, comenzaremos identificando la dificultad que puede tener el alumno, que seguramente llegados a este curso sea un problema de legibilidad de sus creaciones por errores que ha ido arrastrando y acumulando.

A esta edad los alumnos son conscientes de que tienen fortalezas y debilidades y de que hay cosas que se pueden mejorar y que no suponen algo malo. Por ello creo que hablar sería lo más fácil y el mejor punto de partida que podemos hacer en este proceso de mejora. En la conversación le plantearía la frustración que supone el que escribas algo o intentes dar un mensaje y que le receptor no pueda recibirlo por ni descodificarlo únicamente por la letra y por lo difícil que es comprenderla en vez de por lo difícil por ejemplo del tema que está tratando. Hay que hacerle ver que su mensaje interesa pero que no se puede quedar en nada únicamente por su caligrafía, para despertar en el niño un instinto de superación y de amor propio por el que querrá superarse y cambiar esta dinámica. Además esto hará que el niño esté motivado y que vea en sí mismo un rival al que superar y vencer.

Trabajo y materiales empleados

Vamos a trabajar en base a una plataforma: http://www.dafont.com, que utilizaremos de catálogo de tipografías. Creo que es importante en este curso dar una gran variedad de opciones para que el alumno se sienta motivado. Será libre de elegir la tipografía que más le guste, eso sí, la tendrá que reproducir de la mejor forma posible, por lo tanto tiene que ser realista.

El trabajo que vamos a proponer será escribir el guión de una película, en la que cada uno de los personajes que aparezca contará con una tipografía distinta. La película podrá tratar sobre el tema que más le guste y como refuerzo positivo, si realiza bien toda la actividad, representará como quiera la película según el guión que ha escrito con la ayuda de sus compañeros. Me parece algo que puede resultar muy motivador y que puede enriquecer mucho tanto sus conocimientos como potenciar esa dificultad que presentaba y que esperemos esté suplida.

Cada semana me irá enseñando el guión y las tipografías que ha escogido, además de contarme sus sensaciones y el por qué de su elección. La tarea será semana y tendrá el fin de ser una rutina en la que el niño todos los días de la semana deberá escribir con la tipografía que ha elegido, parte del guión de su propia película.

Evaluación de las actividades

Es difícil evaluar estas actividades con una forma que no sea visual, ya que es algo que se ve a simple vista. Además la mejora será periódica y progresiva, por lo  que será más difícil observar los cambios. Creo que la estrategia de hablar constantemente con el alumno y ver sus sensaciones puede resultar muy  provechosa, ya que al fin y al cabo, lo que el alumno está realizando es una pequeña autoevaluación de su trabajo. Para complementarlo, recurriría a realizar una pequeña autoevaluación en la que el alumno, de forma sincera, valorará su trabajo y podrá ver toda su progresión. Incluyo a continuación la rubrica de la autoevaluación:

 

Mucho

Poco 

Nada

¿Consideras que has mejorado tu caligrafía?

 

 

 

¿Te has sentido cómodo realizando las actividades?

 

 

 

¿Entiendes lo que escribes?

 

 

 

¿Te gusta la letra con la que escribes ahora?

 

 

 

¿Crees que has trabajado lo suficiente?

 

 

 

¿Seguirías haciendo estas actividades?

 

 

 



Reflexión

Bajo mi punto de vista ha sido la actividad más complicada de realizar, ya que en muchas ocasiones es un tema que ni siquiera me había planteado. Me ha gustado ver que es un proceso en el que el profesor debe ayudar, guiar y acompañar al alumno para que este vea todo el margen de mejora y su capacidad. Es importante hacer partícipe al niño de todos los avances que hace dentro de su proceso para que vea que mejora y no se desmotiva. Ha sido una actividad gratificante a la vez que difícil, y podemos observar que el proceso para obtener la tipografía que cada uno quiere es personal y muy progresivo.

Bibliografía












Comentarios

  1. Se trata de una actividad diaria de modelado. Hay que realizarla todos los días y no dependiendo de cómo estén motivados los niños. Es una rutina que durará hasta que la letra sea legible .
    No basta con elegir una letra y darle el modelo (el alfabeto) al niño. Hay que escribir a diario la plana que van a copiar durante 5-10 minutos.
    El niño de 2º debe seguir escribiendo con la letra que ha aprendido y no puedes cambiarle para que experimente cuando es tan pequeño y aún no tiene necesidad de personalizar su caligrafía.
    En 4º y 6º, puedes darles unos cuantos modelos para que los pruebe en una o dos semanas, pero en la tercera tienen que centrarse en la que les va a servir de modelo.

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