Artículo Final

 

Artículo Final

Introducción

Este artículo tiene como propósito reflejar todo lo aprendido en esta asignatura a lo largo de todas las actividades realizadas, las clases magistrales y los productos realizados durante la fase de aprendizaje basado en proyectos. Ha sido muy bueno poder relacionar todos estos aspectos y sacar un aprendizaje común y global de todos ellos, la teoría ha ayudado mucho a obtener gran parte de las competencias actuales que poseo, pero sobre todo me llevo muchas más habilidades e ideas que podré poner en práctica en mi futuro profesional. Quiero mencionar que los conocimientos previos que tenía sobre este ámbito han ayudado mucho y facilitado todo este proceso de aprendizaje, además he tenido que cambiar algunos de ellos y sobre todo reaprender.

Bloque 1

Este ha sido el bloque más teórico y en el que he tenido que estar mucho más preparado para reaprender ya que muchos de los contenidos que he aprendido me han abierto la mente y me han hecho ver que estaba equivocado en muchas ocasiones con los conocimientos previos que traía.

Lo más importante que me llevo de este bloque es el cómo poder enseñar a mis futuros alumnos de una forma lúdica la asignatura de lengua castellana y como enfrentar los errores que tengo. Es muy importante dar la importancia que se merece al niño dentro del aula y sobre todo a sus capacidades lingüísticas. Además he aprendido la importancia de las normas dentro del aula y sobre todo dentro de las actividades que deben ser siempre estructuradas, pensadas y nunca arbitrarias o dejadas al azar.

Por último he aprendido la importancia de la comunicación oral y a trabajarla como se merece en el aula. He podido comprender todos los procesos implicados en esta y la importancia de cada uno de ellos. Creo que ha sido el bloque más difícil pero a la vez el más entretenido, y sobre todo el que siento que me ha formado mejor para mi futuro como docente.

Bloque 2

En este bloque he podido aprender sobre diversas cuestiones que me han hecho reflexionar. Sobre todo en el ámbito de la lectura que me ha enseñado que no es solo leer un texto. He podido aprender todos los procesos implicados, explicaciones psicológicas sobre determinados procesos que intervienen en la lectura, y sobre todo a como animar mediante actividades atractivas a comprender y vivir la lectura en la etapa de primaria.

Ha resultado de gran ayuda la actividad que realizamos en este bloque, además siento que con cada actividad que realizamos nos estamos sumergiendo mucho más en nuestro futuro com profesores. La actividad ha sido totalmente enriquecedora y me ha ayudado a comprender que la lectura requiere de mucha preparación y requiere tomársela muy en serio para trabajarla de manera adecuada.

Bloque 3

Por último en este bloque he podido ver la importancia de la escritura como una forma más de expresión y como trabajarla. He podido observar que los procesos que la conforman son mucho más complejos de lo que pensaba. Además he podido aprender las dificultades que se pueden presentar y a como trabajarlas, lo que me ha parecido sin duda la parte más gratificante y enriquecedora del bloque.

La importancia de la expresión escrita en la etapa de educación primaria es vital, porque un niño puede querer expresar algo, pero verse cohibido por dificultades en la escritura, algo que me parece de lo más frustrante que hay, y por ello la importancia de trabajarlo de la mejor forma posible.

Estoy muy satisfecho con lo aprendido en este bloque y en general con la asignatura, creo que ha sido muy provechoso para mi formación y que me ha abierto un amplio camino hacia el objetivo de ser un maestro eficiente y bueno.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 2

Actividad Bloque 1